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RESE脩A DE UNA CASA ABIERTA AL TIEMPO
UNIVERSIDAD AUT脫NOMA METROPOLITANA

 

La Universidad Aut贸noma Metropolitana nace en 1973, ante la imperiosa necesidad de crear una Instituci贸n de Educaci贸n Superior que atendiera la demanda educativa, que en aquella 茅poca no estaba siendo satisfecha.


Para tales efectos, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,聽 Lic. Luis Echeverr铆a 脕lvarez, somete a la consideraci贸n de la H. C谩mara de Senadores, la creaci贸n de una Universidad Aut贸noma en la Ciudad de M茅xico. El 21 de noviembre del mismo a帽o, el Secretario de Educaci贸n P煤blica, Ing. V铆ctor Bravo Ah煤ja, propone la creaci贸n de la Universidad Metropolitana como organismo descentralizado y aut贸nomo, atribuy茅ndole la facultad de realizar actividades de docencia, investigaci贸n, difusi贸n cultural en un marco de libertad de c谩tedra y de investigaci贸n.

          

 

 

En noviembre de 1974 la UAM- Xochimilco inicia sus actividades acad茅micas bajo la misma premisa que trabaja toda la Universidad, que es el servicio hacia la sociedad. Por ello, d铆a con d铆a la UAM pone en marcha un sistema de ense帽anza-aprendizaje que implique pr谩cticas profesionales que atiendan los problemas de la realidad social, en donde no cabe la visi贸n de una sola disciplina, sino el trabajo conjunto de perspectivas multi e interdisciplinarias.

 

 

El primero de enero de 1974 entra en vigor la Ley Org谩nica de la Universidad Aut贸noma Metropolitana y se establece la organizaci贸n de la Universidad en unidades universitarias integradas por divisiones y departamentos acad茅micos en lugar de las escuelas y facultades tradicionales, el sistema trimestral, pago de cuotas, apoyo financiero, entre otros.

 

El 10 de enero del mismo a帽o se designa como primer Rector de la UAM al Arquitecto Pedro Ram铆rez V谩zquez, quien concibe a la UAM distribuida en tres unidades: Unidad Iztapalapa, imparti茅ndose las carreras tradicionales de ingenier铆a civil, arquitectura en la Unidad Azcapotzalco y el 谩rea de la salud en la Unidad Xochimilco.

 

 

 

 

 

La UAM-Xochimilco busca romper con los paradigmas tradicionales de la educaci贸n, en donde el docente transmite conocimientos y el estudiante es s贸lo un receptor. La UAM trabaja para que al estudiante sea el propio constructor de su formaci贸n y genere conocimiento abierto al tiempo y al contexto, para ello establece como eje del proceso de aprendizaje, el tri谩ngulo: docencia-investigaci贸n-servicio, lo cual plantea a la investigaci贸n, como oportunidad para producir conocimiento bajo la mirada de la situaci贸n o situaciones sociales implicadas; a la docencia como el elemento que facilita la comunicaci贸n de ese conocimiento y al servicio como la aplicaci贸n de ese conocimiento en un escenario concreto en el 谩mbito social.

 


Actualmente la UAM Xochimilco est谩 integrada por tres divisiones acad茅micas: Divisi贸n de Ciencias y Artes para el Dise帽o; Divisi贸n de Ciencias Sociales y Humanidades y Divisi贸n de Ciencias Biol贸gicas y de la Salud. En esta Unidad se imparten 18 licenciaturas (Administraci贸n, Medicina, Biolog铆a, Nutrici贸n, Sociolog铆a, Psicolog铆a, etc茅tera) y tambi茅n cuenta con 24 programas de posgrado distribuidos en cada Divisi贸n.

 

Tanto las licenciaturas como los programas de posgrado se trabajan en Unidades de ense帽anza aprendizaje llamados m贸dulos, con duraci贸n de un trimestre cada uno, as铆 cada carrera est谩 integrada por 12 a 15 m贸dulos (4 贸 5 a帽os). Todos los alumnos cursan un m贸dulo de tronco com煤n y se trabaja bajo problem谩ticas concretas de la realidad, llamadas “objetos de transformaci贸n”. En otro momento, el alumno adquiere las primeras herramientas para manejar metodolog铆a cient铆fica, aprendizaje grupal, m茅todos de estudio y el papel de su profesi贸n en la sociedad.

       
Dentro de la Divisi贸n de Ciencias Biol贸gicas y de la Salud se imparten dos doctorados: Doctorado en Ciencias Biol贸gicas y de la Salud, Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva; dos especialidades: Especializaci贸n y Maestr铆a en Patolog铆a y Medicina Bucal, Especializaci贸n en Poblaci贸n y Salud y seis maestr铆as: Maestr铆a en Ciencias Agropecuarias; Maestr铆a en Ciencias Farmac茅uticas, Maestr铆a y Especializaci贸n en Medicina Social, Maestr铆a en Rehabilitaci贸n Neurol贸gica; Maestr铆a en Poblaci贸n y Salud (脕rea de Planificaci贸n Familiar) y Maestr铆a en Ciencias en Salud de los Trabajadores.
       
 
La maestr铆a en Ciencias en Salud de los Trabajadores (MCST), tiene como objetivo fundamental, la formaci贸n de recursos humanos que respondan a los problemas de salud de los trabajadores, con base en los tres ejes del tri谩ngulo del proceso ense帽anza aprendizaje: la docencia, la investigaci贸n, la difusi贸n de los productos de esta actividad y el servicio, fundamentados tanto en la teor铆a social como biol贸gica, para de esta manera delinear actividades espec铆ficas que respondan de manera concreta a las necesidades de salud de los trabajadores.
       
El Plan de Estudios de la MCST est谩 formado por dos niveles y cinco m贸dulos, con una duraci贸n de un trimestre cada uno. Los m贸dulos son: Epidemiolog铆a Laboral; Higiene y Fisiolog铆a del Trabajo; Patolog铆a y Legislaci贸n laboral; Salud Mental de los Trabajadores; Trabajadores y Salud: su Cultura e Historia.